Preguntas Frecuentes

Consultá aquí las preguntas y respuestas más frecuentes acerca del sistema de domótica iHaus. Si tenés alguna duda adicional contactate con nosotros. 

¿Cuál es el alcance de comunicación entre nodos?

Rta.: El alcance que se puede obtener para la comunicación entre dos nodos, un nodo y P4 o cualquiera de estos elementos y el panel de control es muy variable. Pues depende de los obstáculos (hormigón, loza radiante, humedad del suelo, espesor de las paredes, etc) y de la orientación entre los módulos entre si.
En aire libre sin obstáculos, suelo seco, a 1.5mts del piso y con los módulos montados en cajas plásticas y enfrentados se han obtenido distancias que rondan los 50 mts máximo. Las paredes, lozas, revestimientos y otros obstáculos pueden llegar a reducir el alcance significativamente. Nuestra práctica en una instalación domiciliaria donde el instalador coloca los módulos sin preocuparse por la orientación de los mismos y el tipo de paredes nos lleva a recomendar que se instalen nodos cada 15 mts para obtener una red con suficiente redundancia en caso de falla de un nodo, ya que el alcance típico en estas condiciones ronda los 25mts.

¿Poniendo nodos en cascada tengo alcance ilimitado?

Rta.: NO se pueden poner nodos en cascada en forma ilimitada, el límite es de 5 saltos o enlaces a nivel de radio. Por lo tanto la mayor distancia a la que voy a poder llegar desde el panel de control al nodo mas lejano es 5 enlaces de radio. Esto se traduce que en condiciones optimas el máximo alcance que puedo esperar es de 250mts (50mts x 5 saltos) desde el panel de control al último nodo de la cadena en cualquier dirección del espacio.

¿Pueden instalarse varios sistemas en un mismo edificio? ¿No se interfieren?

Rta.: Pueden instalarse tantos sistemas como quiera sin interferir el uno con el otro. El protocolo Zigbee prevé esta situación y cada elemento sabe a que red pertenece y solo se comunica con quienes forman parte del mismo sistema.

¿A qué frecuencia trabaja?

Rta.: genéricamente se dice que traba a 2,4GHz. Siendo un poco más específico entre 2,400Ghz y 2,4835 GHz. Banda de uso libre por sistemas de baja potencia (Secretaría de Comunicaciones – Resolución 30/2003 – Boletín oficial Nº 30.221, 27/8/03)

¿No tiene interferencias con WIFI, teléfonos inalámbricos, hornos micro ondas?

Rta.: Zigbee es un protocolo específicamente creado para domótica y como tal tomo las previsiones del caso. A grandes rasgos podemos decir que se tratan de comunicaciones con mensajes cortos que de ser necesario se reenvían varias veces. El protocolo prevé el uso del espacio radioeléctrico dividido en varios canales. El sistema cuando se instala verifica si existen otras señales en el lugar y elige el que menor interferencia tiene. Aún así existe la posibilidad que alguien venga con un nuevo aparato a posteriori y que este trabaje en la misma frecuencia, en ese caso hay varios estudios que demuestran la inmunidad del protocolo zigbee. Esta inmunidad se logra justamente porque los paquetes cortos de zigbee se intercalan entre los largos del WiFI, del bluetooth o los pulsos del microondas, además de su lógica de reintentos y estructura de malla. En el peor de los casos el efecto observado es que algunos mensajes (ordenes pueden demorar algunas fracciones de segundo más que lo habitual).
En nuestras experiencias de laboratorio propio hemos tenido 10 sistemas zigbee, 3 redes wifi y nodos conectados al lado de microondas todo en un mismo ambiente sin detectar efecto adverso alguno.

¿Los módulos son afectados por el ruido de motores u otros artefactos eléctricos?

Rta.: En nuestras experiencias no hemos tenido interferencia si los artefactos cumplen con las normas de compatibilidad electromagnética. SI hemos detectado que fuertes chispas producidas en un interruptor montado en el mismo bastidor y en contacto intimo con la parte superior del módulo iHaus pueden producir el reinicio del mismo, que en caso de estar manejando una luz la cual esta encendida el fenómeno se refleja como un breve parpadeo.

¿Si no tengo internet en mi casa puedo instalar iHaus?

Rta.: El sistema iHaus no depende de internet es totalmente autónomo por lo tanto puede ser instalado aunque no disponga de este servicio. Aún sin internet podrá configurar su sistema para acceder al manejo del panel de control desde otros dispositivos móviles por medio de wifi en forma local. La limitación de con contar con acceso internet será que no podrá ver su casa desde otras partes del mundo; pero si le coloca una tarjeta SIM podrá ejecutar escenas enviando SMS desde fuera de su casa.

¿Si tengo instalado iHaus y se interrumpe internet como me afecta al sistema?

Rta.: El sistema iHaus no depende de internet es totalmente autónomo por lo tanto seguirá funcionando normalmente. Aún sin internet podrá manejar el panel de control desde otros dispositivos móviles por medio de wifi en forma local. La limitación de con contar con acceso internet será que no podrá ver su casa desde otras partes del mundo mientras dure la interrupción; pero si le coloca una tarjeta SIM podrá ejecutar escenas enviando SMS desde fuera de su casa.

¿Sirve como sistema de seguridad?

Rta.: El sistema iHaus permite crear eventos programados de simulación de presencia brindando al potencial intruso la precepción que la casa esta ocupada en ese momento. Por el momento el sistema no brinda la función de sistema de alarma aunque puede emplearse para activar y desactivar un sistema de alarma.

¿Maneja cámaras de video, las puede grabar?

Rta.: Por el momento esta función no esta disponible.

¿El sistema tiene módulos de entrada, cuáles?

Rta.: Por el momento el sistema no cuenta con módulos de adquisición de datos. Aunque los módulos LL poseen una estrada para un pulsador que se puede programar de forma tal que cada vez que ingrese un pulso se active una escena.

¿Cuáles son los módulos disponibles?

Rta.: LL – Módulo dimmenr de 150W apto LED (también configurable como ON/OFF),
T10 – Modulo de salida rele hasta 10Amp. En el contacto,
CO – Módulo para manejo de cortinas
P4 –Módulo de mando a distancia.

¿Se pueden instalar los módulos a intemperie?

Rta.: Los módulos son de uso interior. Para instalarlos a intemperie debe colocarlos dentro de una caja estanca o bien en nuestra caja 4156 con la tapa 6993 preparadas para tal fin.

¿Se puede comandar en forma remota?

Rta.: El panel posee un servidor VNC, que es una aplicación que le permite a cualquier computador, tablet PC, o teléfono móvil que tenga cargada la aplicación VNC cliente (de distribución libre y gratuita) comandar el panel de la misma forma que si estuviera frente a la pantalla touch. Para esto dentro de la misma casa no requiere elementos adicionales, pero para combarlo desde fuera deberá tener resuelta la conexión a Internet.
Además el Panel de control consta de un módulo celular GSM que le permite recibir SMS, mediante los cuales se pueden activar escenarios. Para ello deberá adquirir en su compañía de telefonía móvil de confianza una línea celular (SIM) con servicio de SMS habilitado.

¿Cuántos dispositivos pueden estar conectados por VNC en forma simultánea?

Rta.: Recomendamos no mas de 4 a 5 ya que luego el sistema se torna algo lento para actualizar los cambios en las pantallas. Esto también esta condicionado por la velocidad propia de la RED LOCAL, y si la conexión a la misma es por WiFi o por cable.

¿Cuál es limite de dispositivos que pueden instalarse en un sistema?

Rta.: Desde el punto de vista del protocolo son varias decenas de miles. Esto en la práctica para el uso de domotica domiciliaria cubre las necesidades con creces.

¿Cuál es la cantidad máxima de escenarios que se puede comandar?

Rta.: El panel de control por su capacidad de almacenamiento puede almacenar varios miles de escenarios variando la cantidad según la complejidad de los mismos. Nuestra experiencia nos dice que en términos promedios no se están superando los 30 a 40 escenarios por sistema instalado.

¿Cuál es la cantidad máxima de eventos que se pueden programar?

Rta.: El panel de control por su capacidad de almacenamiento puede almacenar varios miles de eventos programados. Nuestra experiencia nos dice que en términos promedios no se están superando los 20 eventos programados por sistema instalado quedando capacidad disponible de sobra.

¿Cuántas fotos puedo cargar para la función portarretrato?

Rta.: El panel de control dispone de aproximadamente 500 Mbytes de almacenamiento disponible para las fotografías, dependiendo el tamaño del archivo de las fotografías será la cantidad de fotografías que puede instalar. Se recomienda que los archivos de las fotografías tengan un tamaño de 200 a 300 Kbytes, ya que mayores resoluciones no se ven mejor en la pantalla y solo ocupan disco haciendo mas lenta la transición entre fotografías. Siguiendo estas pautas se podrían cargar unas 1500 fotografías.

¿Los nodos tienen mando manual?

Rta.: Los módulos LL poseen en su frente pulsadores que permiten su comando en forma manual. Además posee una entrada para pulsador que permite activar escenas programadas en el panel de control.

¿Cuánto dura la Pila del P4?

Rta.: El módulo de mando P4 no consume batería mientras no se acciona, por lo cual la duración de la pila esta íntimamente ligada al uso que se haga del mismo. Nuestras estimaciones dan que para un uso promedio la vida útil de la pila ronda los 3 años.
Tener presente que la vida útil de las pilas depende del tiempo que llevan de fabricadas, por lo tanto aunque estén nuevas en el blister si se las guarda mucho tiempo la vida útil se acorta.

¿Cuántos Nodos (LL, T10 o CO) puedo comandar con una tecla de P4?

Rta.: Cada tecla de P4 se puede programar para comandar un dispositivo (LL, T10 o CO) por vez en forma independiente. O alternativamente cada tecla de P4 se puede programar para activar tantos escenarios como desee, en forma sucesiva, sabiendo que cada escenario puede comandar todos los módulos que se desee. La diferencia radica que la programación de activación de escenarios esta almacenada en el panel y por lo tanto requiere que el mismo este operativo para es que se ejecute la orden.

¿Cuantos P4 o teclas pueden comandar un mismo Nodo (LL, T10 o CO)?

Rta.: Todas las teclas que quiera ya sean de un mismo P4 o de distintos se pueden programar para comandar un mismo LL, T10 o CO. Es la forma de poder comandar un mismo elemento desde lugares diversos solucionando el clásico problema de las llaves de combinación con cableados complejos sobre todo cuando se quiere activar una luz desde 3 o 4 puntos.

¿Al tener tantos módulos de radiofrecuencia instalados en la casa no es perjudicial? ¿No es como estar dentro de un micro ondas?

Rta.: Todos los nodos mientras están siempre en modo de escucha sin transmitir nada y cuando tienen algo para transmitir esperan que el canal de aire este libre para enviar su mensaje; de esta forma hay solo un nodo transmitiendo un mensaje en el mismo instante de tiempo. Razón por la cual por más que la instalación tenga 25 o 90 nodos solo uno transmite a la vez por lo tanto la energía irradiada en un mismo instante es la de un solo nodo durante un lapso muy breve; teniendo un nivel de radiación muchísimo menor que el de cualquier router de wifi hogareño.

Cambre – conectamos tu mundo

Cambre I.C. Y F.S.A es una empresa de la industria metal-mecánica y plástica, de capitales nacionales, con mas de 60 años de trayectoria en el mercado y una clara filosofía productiva: innovación, diseño y alta calidad en absolutamente todos sus procesos.